Madrid avisa al Gobierno de que la aplicación de su tarjeta monedero está "abocada al fracaso"

Varios voluntarios trabajan en un banco de alimentos.
Varios voluntarios trabajan en un banco de alimentos.
EP
Varios voluntarios trabajan en un banco de alimentos.

Las tarjetas monedero para que las familias vulnerables adquieran alimentos y productos de primera necesidad genera problemas en algunas regiones para implementar el nuevo modelo. La Comunidad de Madrid ha enviado una carta el Gobierno central para advertir de las deficiencias que detectan e imposibilitan su puesta en marcha. En concreto, desde el Ejecutivo madrileño advierten que el sistema puede vulnerar las políticas sobre protección de datos, presentar incompatibilidades con el Ingreso Mínimo Vital o dejar desamparadas a la las personas indocumentadas.

"En mayo deberían entregarse las primeras tarjetas y, he de decirle, que la preocupación ante la imposibilidad de su puesta en marcha es, cada día, mayor", manifiesta la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila en una carta enviada este jueves al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, a la que ha tenido acceso 20minutos. Desde el Gobierno regional consideran que el nuevo sistema "está abocado al fracaso", ya que deja al 70% de las personas vulnerables sin la posibilidad de acceder a este recurso.

Las tarjetas monedero son el nuevo recurso del Ministerio que viene a reemplazar a las bolsas de alimentos, el sistema debía funcionar desde abril de 2024 hasta el 31 de diciembre. A partir de 2025, serán las comunidades autónomas quienes gestionen los recursos. El Gobierno central colaborará con Cruz Roja, quien se encargará del suministro de alimentos y de seleccionar los supermercados donde poder canjear esta ayuda, que oscilará entre los 130 euros a 220 euros al mes, en función del número de miembros que compongan la unidad familiar.

Desde la Comunidad de Madrid, han resaltado que en la planificación se suma una nueva brecha en la cobertura territorial, que es desigual. Además, Dávila apunta en la misiva que tras la última reunión del grupo de trabajo técnico "quedaron patentes enormes dificultades que impiden dar comienzo a la implantación del nuevo modelo". Entre ellas, desde la Consejería aclaran que tal y como está articulado el sistema "se vulnera la política de protección de datos" a la hora de realizar el listado donde las regiones registran a las personas vulnerables con derecho a percibir esta prestación y que posteriormente envían a Cruz Roja.

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico han solicitado al Ministerio que aclare si las tarjetas monedero serán compatibles con otro tipo de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. Al mismo tiempo, señalan que la normativa que regula las ayudas presenta dudas sobre qué pasará con las personas sin papeles. "Aunque dicen que podrán acceder, al no estar documentados no sabemos cómo se les debe incluir en el registro", aclaran desde la Consejería.

Para Dávila, el Ministerio está a tiempo de rectificar los errores que tiene el sistema. "No es casualidad que todavía no se haya puesto en marcha el sistema anunciado, aunque su departamento lo haya publicitado en una nota de prensa", expresa en la carta.

Por estos motivos, la Comunidad de Madrid solicita "con carácter urgente" una reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para buscar soluciones de manera coordinará: "No hacerlo sería una irresponsabilidad por parte del Ministerio y un fraude con tantos miles de personas que necesitan nuestra ayuda", finaliza Dávila la misiva.

El nuevo modelo de las tarjetas monedero es cuestionado por el Gobierno regional al considerar que deja fuera a cerca de 100.000 madrileños sin hijos menores que no tienen recursos y que no pueden optar a esta ayuda. Para impedir el desamparo de estas personas vulnerables, la Consejería va a incorporar este año esta nueva línea de subvenciones para entidades dedicadas a este fin a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades. Con ello pretenden que los bancos de alimentos continúen atendiendo a las personas que se quedan fuera del programa nacional.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento